NUEVA YORK (AP/KLAS) — Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada el lunes en el estado de Virginia y enfrenta cargos de tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia.
Coronel de 31 años, fue detenida en el aeropuerto Dulles International y comparecerá a través de videoconferencia ante un juez el martes, señaló el gobierno en un comunicado.
Coronel está acusada de participar en una conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, además de que se la acusa de unirse a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio del 2015.
Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero del 2016, Coronel supuestamente planeó junto a otros, otro intento de escape. Sin embargo, Guzmán terminó siendo extraditado a Estados Unidos en enero del 2017.
Según una declaración jurada emitida por Eric McGuire, agente del FBI, la cual fue difundida por el Departamento de Justicia, del 2012 al 2014, Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cartel para proseguir con actividades de tráfico de drogas mientras él evadía ser capturado por las autoridades mexicanas.
Tras el arresto de “El Chapo” en febrero del 2014, Coronel seguía pasando los mensajes de su marido, tras sus visitas en prisión, escribió McGuire.
“Creo que Coronel actuaba como mensajera entre Guzmán y sus soldados, socios e hijos”, escribió McGuire. “También entiendo que Guzmán siguió dirigiendo las actividades de tráfico de drogas del Cartel de Sinaloa desde la prisión del Altiplano a través de varios individuos, incluidos Coronel”.
El agente del FBI basa en parte sus acusaciones en las declaraciones de un testigo al que llama “Cooperating witness 1”. McGuire asegura que tras el arresto de “El Chapo” en enero de 2016, Coronel le dio $100,000 al testigo y le dijo que comprara una propiedad cerca de la prisión del Altiplano. El testigo acabaría recibiendo un millón de dólares para llevar a cabo el plan de escape, asegura McGuire.
Guzmán, sin embargo, fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez. Coronel le dijo al testigo que ella y otros estaban intentando transferir de regreso a “El Chapo” a la prisión del Altiplano, donde la fuga “sería posible”.
Coronel supuestamente le dijo al testigo que se había pagado aproximadamente dos millones de dólares al funcionario mexicano que dirigía las prisiones de México para llegar a cabo la transferencia al Altiplano.
Guzmán nunca regresó a la cárcel del Altiplano.
—