Aparecen “avispones asesinos” al noroeste de EE.UU.

En Español

In this Dec. 30, 2019, photo provided by the Washington State Department of Agriculture, a dead Asian giant hornet is photographed in a lab in Olympia, Wash. The world’s largest hornet, a 2-inch long killer with an appetite for honey bees, has been found in Washington state and entomologists are making plans to wipe it out. Dubbed the “Murder Hornet” by some, the Asian giant hornet has a sting that could be fatal to some humans. It is just now starting to emerge from hibernation. (Quinlyn Baine/Washington State Department of Agriculture via AP)

LAS VEGAS (AP) — El avispón más grande del mundo, un insecto de 5 centímetros (2 pulgadas) apodado “avispón asesino” y devorador de abejas, fue hallado en el estado de Washington, donde los entomólogos elaboran un plan para erradicarlo.

Este insecto asiático gigante, con una picadura que podría ser mortal para algunas personas, apenas está empezando a salir de su hibernación invernal.

“Son como si hubieran salido de una tira de dibujos animados con este enorme rostro amarillo-naranja”, dijo Susan Cobey, criadora de abejas en la Universidad Estatal de Washington.

“Es un avispón impresionantemente grande”, señaló Todd Murray, entomólogo del programa de Extensión de la universidad y especialista en especies invasivas. “Es una amenaza para la salud y, aún más importante, un depredador significativo de las abejas”.

El avispón fue visto por primera vez en Estados Unidos en diciembre, cuando el Departamento de Agricultura estatal verificó dos reportes en los alrededores de Blaine, Washington, cerca de la frontera con Canadá. También recibió dos reportes probables, pero no confirmados, de sitios en Custer, Washington, al sur de Blaine.

El avispón puede picar a través de la mayoría de los trajes de apicultor, inyectar casi siete veces más veneno que una abeja y hacerlo múltiples veces, indicó el departamento, que dijo haber ordenado trajes especiales reforzados de China.

Se desconoce cómo o cuándo llegó el avispón a Norteamérica, indicó la universidad. Normalmente vive en los bosques y montañas bajas del este y sureste de Asia y se alimenta de insectos grandes, incluyendo las avispas y las abejas. Se le apodó el “avispón asesino” en Japón, donde se sabe que ha matado gente.

Su ciclo de vida comienza en abril, cuando las reinas salen de la hibernación, se alimentan de savia de plantas y frutas y buscan guaridas subterráneas para construir sus nidos. Los avispones son más destructivos a fines del verano y principios del otoño. Como un ejército merodeador, atacan las colmenas de las abejas, matando a las adultas y devorando a las larvas y las pupas, señaló la universidad.

Sus picaduras son fuertes y dolorosas, con una neurotoxina poderosa. Múltiples picaduras pueden matar a los seres humanos, incluso si no son alérgicos, advirtió la universidad.

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.