AP: Accidente entre camión y SUV con 25 pasajeros, involucrada en aparente contrabando humano

En Español

Law enforcement officers sort evidence and debris at the scene of a deadly crash in Holtville, Calif., on Tuesday, March 2, 2021. Authorities say a semi-truck crashed into an SUV carrying 25 people on a Southern California highway, killing at least 13 people. (AP Photo/Gregory Bull)

HOLTVILLE, California, EE.UU. (AP/KLAS) — Trece personas murieron en uno de los accidentes más aparatosos registrados cerca de la frontera, en el cual alrededor de 44 personas habrían entrado al país de manera ilegal a través del muro con México, dijo la Patrulla Fronteriza el miércoles.

Gregory Bovino, jefe de sector de la agencia ubicada en El Centro, California, le informó a The Associated Press, que un video de vigilancia muestra a la Ford Expedition y una Chevrolet Suburban manejar cerca del hueco fronterizo el martes por la mañana. Se cree que estas personas eran parte de una aparente operación de tráfico humano.

La Suburban tenía 19 personas a bordo y se prendió fuego luego de ingresar a los Estados Unidos. Todos escaparon del vehículo y fueron llevados bajo custodia por oficiales fronterizos. La Expedition llevaba 25 personas a bordo y como se sabe, más tarde chocaría con un camión de carga. Diez de los 13 fallecidos fueron identificados como ciudadanos mexicanos. El resto de los que iban en la SUV y en el camión sobrevivieron al accidente.

Todos los asientos de la camioneta, una Ford Expedition 1997, fueron retirados, a excepción de los del conductor y copiloto, para poder acomodar más pasajeros de lo normal, dijo Omar Watson, jefe de la división fronteriza de la Patrulla de Caminos y Carreteras de California.

No se ha determinado todavía la causa del choque, dijeron las autoridades. El vehículo fue diseñado para transportar a ocho personas con seguridad, pero se sabe que los contrabandistas suelen llenar sus vehículos con pasajeros en condiciones extremamente inseguras, con tal de maximizar sus ganancias.

El choque ocurrió durante la parte más activa de la temporada de cosecha en la región agraria californiana de Imperial Valley, que provee gran parte de la lechuga, la cebolla, el brócoli y verduras invernales a los supermercados estadounidenses. Holtville, donde ocurrió el accidente, es una comunidad pequeña que se llama a sí misma la capital mundial de la zanahoria.

La zona se volvió una ruta importante para cruces fronterizos ilegales a finales de la década de 1990 luego de que un incremento de las patrullas en la zona de San Diego hizo que los traficantes llevaran a los migrantes a zonas más remotas.

Los cruces ilegales en el área cayeron drásticamente a mediados de la década del 2000, pero la zona continúa siendo atractiva para los traficantes de migrantes y fue una prioridad para la construcción del muro fronterizo durante la presidencia de Donald Trump. El primer proyecto de construcción del muro fue en Calexico, que hace frontera con la ciudad mexicana de Mexicali.

El martes por la noche, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que sus agentes “han iniciado una investigación de contrabando humano” debido al choque. La investigación está en curso.

La Patrulla Fronteriza dijo que sus agentes no estaban persiguiendo al vehículo previo al accidente.

Copyright 2021 Nexstar Media Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.