Afganistán: Al menos 72 muertos en ataque contra aeropuerto, incluyendo a 12 militares estadounidenses

En Español

Smoke rises from explosion outside the airport in Kabul, Afghanistan, Thursday, Aug. 26, 2021. The explosion went off outside Kabul’s airport, where thousands of people have flocked as they try to flee the Taliban takeover of Afghanistan. Officials offered no casualty count, but a witness said several people appeared to have been killed or wounded Thursday. (AP Photo/Wali Sabawoon)

KABUL (AP/KLAS) — Dos atacantes suicidas y hombres armados atacaron a multitudes de afganos a las afueras del aeropuerto de Kabul el jueves.

Este incidente transformó una escena de desesperación en una de horror en los últimos días de intensos operativos para evacuar a personas que desean huir de Afganistán, luego de la retirada estadounidense y el ascenso del Talibán al poder.

Se reportan al menos 72 personas muertas, 60 afganos y 12 militares estadounidenses, informaron las autoridades.

De los militares estadounidenses que perecieron en los ataques, 11 eran infantes de la Marina y uno era médico de la Armada, informaron funcionarios de Washington. También hubo 140 afganos lesionados, añadió un funcionario.

Una de las bombas estalló junto a un grupo de personas que estaban paradas en un canal de aguas residuales bajo un intenso calor. El estallido arrojó a sus víctimas hacia el agua fétida. Personas que poco antes esperaban abordar aviones para salir de Afganistán cargaban a los heridos a las ambulancias, con sus propias ropas empapadas de sangre.

Un funcionario estadounidense indicó que se cree que el ataque fue realizado por el grupo Estado Islámico.

Funcionarios occidentales habían advertido de un ataque importante y le insistieron a las personas a que abandonaran el aeropuerto, pero los afganos desesperados por escapar del país hicieron caso omiso en los últimos días de una evacuación liderada por Estados Unidos, antes de que el país finalice oficialmente su presencia de 20 años el 31 de agosto.

Emergency, una organización benéfica italiana que opera hospitales en Afganistán, dijo que había recibido al menos 60 pacientes heridos en el ataque al aeropuerto, además de 10 que estaban muertos cuando llegaron.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que una explosión ocurrió cerca de una entrada del aeropuerto y otra a poca distancia cerca de un hotel. Incluso cuando la zona fue atacada, los vuelos de evacuación seguían despegando desde el aeropuerto de Kabul.

Durante los últimos días, el aeropuerto fue escenario de algunas de las imágenes más dramáticas de la caótica retirada estadounidense y el súbito ascenso del Talibán al poder. Vuelo tras vuelo han ido despegando, llevándose a gente que teme una repetición del brutal régimen que los talibanes impusieron en la década de 1990.

Copyright 2021 Nexstar Media Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

8 news now breaking and daily news sign up

CONTESTS

Pro Football Challenge

Don't Miss

Trending Stories