Academia Civil Hispana: Quinta semana

En Español

Recursos disponibles para víctimas por casos de violencia doméstica

Recursos disponibles para víctimas por casos de violencia doméstica

LAS VEGAS (KLAS) — Los casos de violencia doméstica son recurrentes en diferentes familias, pero Nevada sigue figurando como uno de los estados más activos en este crimen, según la organización The Rape Crisis Center.

La violencia se da a través de un patrón de comportamientos físicos, sexuales y/o emocionalmente abusivos utilizados por un individuo, con el objetivo de afirmar su poder o mantener el control sobre otra persona, dentro de una relación íntima o de familia.

Los casos más comunes de mantener el control, sobre todo en una mujer, son en general por: el trabajo, estatus migratorio o machismo. A pesar de que la violencia doméstica puede darse tanto en hombres como mujeres, es probable que estas razones inclinen la balanza.

Muchas mujeres se han dedicado a la casa y al cuidado de sus hijos por toda su vida y el hecho de solo pensar que no podrán sustentarse ellas mismas o a sus hijos, terminan aceptando el maltrato de un hombre. En muchos casos, en especial en Estados Unidos, muchos tienen miedo de ser deportados cuando en una relación, uno de ellos tiene documentación legal para estar dentro del país. Esa persona suele manipular a la otra y utiliza el abuso para mantener el control. Por desgracia, hay en la actualidad hombres que piensan que por ser cabeza de familia y el que “lleva el control”, tienen el derecho de abusar físicamente de la víctima.

La violencia doméstica suele completar su círculo de la siguiente manera:

  • Aparente calma
  • Acumulación de tensión
  • Explosión violenta/agresión
  • Culpa, arrepentimiento, promesas
  • Reconciliación

Otros de los motivos por los cuales las personas optan por continuar en una relación violenta son: niños en común, amor, transporte, economía, sentir emocional, escasos recursos y sentir psicológico.

El detective Juan Fernández explicó durante la quinta semana de la academia que si hay una evidencia física, debe de proseguir un arresto. El abusador no puede usar a un amigo, un familiar o un conocido para acercarse a la víctima si existe una orden de arresto y debe respetar si es que hay una orden de restricción.

A menos que existan circunstancias atenuantes, un oficial de policía arrestará a una persona si es que cuenta con pruebas suficientes para creer que la persona que será detenida cometió una agresión en las últimas 24 horas, sobre una persona con la cual tiene una relación doméstica.

Según Fernández, un minuto sin respirar más presión puesta sobre uno, es igual a muerte. Muchos casos se dan por estrangulación, el impedir intencionalmente la respiración normal o la circulación de la sangre al aplicar presión en la garganta o el cuello, también por obstruir la nariz o la boca de otra persona de tal manera que sea un riesgo de muerte o un daño corporal sustancial.

El Centro de Justicia para Familias (SNFJC) ofrece servicios integrales para víctimas de abuso sexual, trata de personas y violencia doméstica.

La siguiente lista muestra las organizaciones con representantes dentro del SNFJC:

  • Detectives de LVMPD
  • Representantes para las víctimas del LVMPD
  • Oficina del Fiscal de la Ciudad de Las Vegas
  • Oficina de la Fiscalía del Condado Clark
  • The Rape Crisis Center
  • Safe Nest
  • Casa del Inmigrante
  • The Salvation Army
  • Legal Aid Center
  • Tribunal de Justicia de Las Vegas
  • The Harbor

Entre los servicios ofrecidos por estas organizaciones se encuentran vivienda temporal, ayuda de consejería y apoyo emocional, asistencia en casos de inmigración para víctimas como por ejemplo la Visa U, asesoría legal gratuita para asuntos relacionados a divorcio, bancarrota, seguro social, hipotecas y civiles.

LVMPD cuenta con seis detectives que investigan casos de violencia doméstica y por consecuente ayudan con todo el proceso legal.

Para obtener más información, favor de comunicarse con el Centro de Justicia para Familias al 702-828-7714.

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.